Acuicultura es la crianza de peces en tanques y hidroponía es el cultivo de plantas en agua. La acuiponía es la combinación de estos dos sistemas en un medio ambiente simbiótico.
En un sistema de acuiponía el agua de la acuicultura con las secreciones se los animales cultivados, alimenta al sistema hidropónico. Los desechos, como las heces, son descompuestos en nitritos y posteriomente en nitratos por las bacterias de nitrificación.
Así ambos sistemas sacan provecho. Aguas residuales de los peces sirve como fertilizante orgánico para las plantas, mientras las plantas limpian el agua de heces y orina.
Acuaponia es un sistema cerrado, la única excepción en el cultivo es la comida de los peces. Funciona independientemente y sin entradas comunes y necesarias en la agricultura tradicional - ni se necesita de un suelo. Se puede instalar y operar en cualquier lugar, incluido en un medio ambiente urbano con alta densidad. Una idea es poner los sistemas en el tejado y además usar tierra marginal. En comparación con los métodos de acuicultura convencional, la acuaponia usa 90% menos agua fresca y necesita significativamente menos nutrientes para el crecimiento de la misma cantidad de peces. También, frutas y vegetales se están cultivando sin pesticida ni otros químicos sintéticos.
En el laboratorio de energías renovables hay 12 sistemas. Cada sistema contiene 40 peces de especie Pacu, nativo de los ríos amázonico. Encima cultivamos lechuga cual esta usando en la cafetería de la universidad.
Investigaciones: