El biodiésel es un biocombustible que es similar con gasoil y esta derivado de lípidos naturales. La industria química obtiene biodiésel a través de esterificación de aceites vegetales o grasas animales con alcoholes monovalentes como metanol o etanol.
Por la producción se necesita tres ingredientes.
1. Aceite: Aceites vegetales como aceite de girasol/soja o grasas animales como desecho en restaurantes o cafeterías.
2. Alcohol: En general se usa el metanol para la elaboración con aceites reciclados. Con aceite nuevos la mezcla con etanol es posible.
3. Catalizador: Se puede utilizar el KOH o el NaOH. Ambos tienen ventajas. La glicerina que permanece del proceso con KOH es menos tóxica y se disuelve mucho mejor en metanol. En otro lado, el NaOH es simple y barato de conseguir.
La transesterificación de triglicéridos es como lo que llama el proceso para la obtención de biodiésel. Alcoholes bajo peso molecular reaccionan con moléculas de triglicéridos con el producto de ésteres y glicerina.
El equipo de biodiésel esta compuesto de dos reactores, el principal para la reacción de transesterificación con una capacidad de 70 galones. El segundo para la mezcla del metóxido. Ademas cuenta con sistemas de filtracion con partículas ionizadas para retirar trazas de jabón. La Universidad ISA recicla 50 galones del aceite residual de la cocina mensualmente. Para su posterior conversión a biodiesel siendo usado en la flota de vehículos de la institución.
Para hacer investigaciones usamos este 'Biodiesel Starter Kit' con una capacidad de 7 onzas. El permite una alta flexibilidad debido a que no se necesita tanta materia prima y se pueden hacer repeticiones muy rápido para obtener datos más exactos.
Dentro de las pruebas que se realizan al biodiesel encontramos a continuación: prueba de titulación para acidez del aceite, densidad, conversión de ácidos grasos, punto de neblina, trazas de Jabón.